13 de julio de 2010

Mitos y Verdades sobre el Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo


"La finalidad del matrimonio es la procreación, el cuidado de los/as hijos/as y la preservación de la especie"

_ Si así fuera, debería prohibirse el matrimonio a las personas estériles, o a las mujeres después de la menopausia. Sería necesario instaurar un examen de fertilidad previo al casamiento y que cada pareja jure, bajo pena de nulidad, que va a procrear. las personas no siempre se casan para tener hijos/as, sino porque se aman, tienen un proyecto de vida en común y quieren recibir la protección de la ley que garantiza a los cónyuges.

"El Matrimonio es el sacramento religioso"

_Desde la ley Matrimonio Civil de 1888, el matrimonio es un contrato entre particulares que no exige la pertenencia a ninguna religión.

"El matrimonio entre personas del mismo sexo va a destruir la familia"

_No sólo el matrimonio entre personas del mismo sexo no tendrá ninguna consecuencia para los/as heterosexuales, sino que fortalecerá a la familia, porque amplía la protección del estado a miles de familias que hoy están desprotegidas.

"La Homosexualidad no es natural, no es normal"

_Muchas veces se confunde la mayoría con normalidad y minoría con anormalidad (Los/as zurdos/as fueron por mucho tiempo considerados anormales y se los castigaba para obligarlos a escribir con la mano derecha) 

"El matrimonio Homosexual no es natural"

_En honor a la verdad, todos los matrimonios son "antinaturales". La patria potestad, el apellido, la herencia, la obra social, los derechos migratorios, los bienes gananciales, son todas invenciones humanas. El ser humanos inventó el matrimonio y lo fue adaptando a las costumbres de cada época.

"El matrimonio siempre ha sido entre varones y mujeres"

_No es verdad. Ya en la antigua Roma el matrimonio podía realizarse también entre personas del mismo sexo, y actualmente, el matrimonio gay es legal en Bélgica, Holanda, Noruega, España, Portugal, Suecia, Sudáfrica, Canadá, y en los estados Norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Maine, New Hampshire. Es probable que pronto se legalice en Uruguay y Argentina.

¿Por qué no Unión Civil?

_La unión civil aprobada en algunas ciudades y provincias tienen alcances muy limitados. La mayoría de los derechos que vienen con el matrimonio -obra social, herencia, derechos migratorios, régimen patrimonial, pensión- no están incluidos porque dependen de leyes nacionales.
Respecto de la posibilidad de una ley de Unión Civil Nacional, es importante que esta propuesta no sirva de excusa para negarle a una comunidad la Igualdad ante la Ley, porque esto sería contribuir a perpetuar la discriminación en el Código Civil. La aprobación del matrimonio para todos y todas es fundamental para que heterosexuales y lesbianas, gays y bisexuales tengan los mismos derechos con los mismos nombres.

¿Qué pasa con la adopción de Niños?

_En Argentina, una persona lesbiana, gay o trans está legalmente habilitada par adoptar, y puede criar a sus hijos/as junto a su pareja. Lo que no puede hacer, al estarle negando el matrimonio, es co-adoptar junto a su pareja. Esto implica que estos/as niños/as tienen un papa o una mama "legal" y otro/a que les brinda el mismo amor, pero que no pueden brindarles su obra social, ni ir a buscarlos/as a la escuela, autorizar una operación urgente en un hospital y los/as niños/as no pueden heredarlo/a ni reclamar alimentos o pedir un régimen de visitar en caso de separación. Eso es lo que la reforma de la ley va a cambiar: que todos/as los/as chicos/as tengan los mismos derechos.

"Pero los/as hijos/as de lesbianas, gays y trans van a sufrir discriminación en la escuela"

_Desgraciadamente, hay veces en que niños y niñas hijos e hijas de familias judías, de inmigrantes o de afrodescendientes son víctimas del prejuicio y la discriminación. La respuesta que debe dar el Estado no es prohibir a estos grupos tener hijos o adoptar, sino trabajar desde la educación para desterrar el prejuicio. 








Descubrí un nuevo Hotmail: con más herramientas para una vida más práctica. Muy pronto. Ver más

No hay comentarios.: